Con el paso de los años y conforme, el análisis de la Criminología empezó a tener más fuerza y relevancia, debido a la necesidad de establecer verdaderas ideas para poder proceder de manera correcta y precisa la resolución de crímenes y delitos. Por lo tanto, se puede manifestar de manera certera que la Criminología como tal, es una ciencia. Esto debido a que es una disciplina en la cual va acumulando una serie de exponentes los cuales dependiendo de su época aportaron un sinnúmero de ideas y posiciones. Muchas de estas ideas, dependieron del contexto de cada etapa de la sociedad humana. Como en el caso de los filósofos griegos que se acoplaron una serie de discusiones relacionadas entre sí.
En esta escuela clásica se desarrollaron varios pensamientos e ideas importantes, que muchas de ellas actualmente se consideran como vigentes. Otras quizá se han llegado a modificar o a reemplazar, sin embargo, crearon una base muy sólida para los diferentes sistemas penales de la actualidad.
Varias de esas ideas que se comenzaron a plantear en esta escuela y que de hecho, son las que las caracterizan son las siguientes:
Se analizó en el hecho de que el ser humano poseía libre albedrío y que sus obras son producto de su voluntad plena e independiente, que por lo tanto, estaba lejos de ser influenciado o coaccionado para cometer un acto criminal.
También se retomó la idea en cierto modo una de las ideas más representativas de la Era Antigua, la cual asume que una pena debe ser un acto que sea retributivo para que el comete un delito. También se manifestó la idea de que no existía la necesidad de que el autor de los crímenes fuese reformado para retornar a la sociedad. Por esto mismo, para la escuela clásica la atención de todo el meollo no era ni el actor del delito, ni tampoco la víctima. Su principal enfoque era la pena como tal y el que se estuviera cumpliendo con la ley sobre todas las cosas.
Principales exponentes de la escuela Clásica y sus aportes
%2016.05.53.png)
El tercer exponente en relevancia de la escuela clásica es también John Howard (1726-1790), el cual comenzó a ver al privado de libertad como un ser humano también, que poseía la misma dignidad que todos. Por lo tanto, en sus obras, sus pensamientos aportaron una serie de cambios para hacer posible el mejor trato de las personas encarceladas aunque hubieran cometido faltas a la sociedad.
Bentham (1726-1790), un inglés filósofo y economista que tuvo la idea inicial de un posible diseño de una cárcel que fuese ideal para poder mantener una vigilancia a los privados de libertad de forma muy efectiva.
La Escuela Positivista de la Criminología
La escuela positivista de la criminología se estableció como una nueva corriente de pensamiento, el cual se abarcó más al estudio científico de la Criminología. Es decir, sus principales exponentes se basaron en el método científico para realizar hipótesis, de las cuales nacieran nuevas ramas de estudio de la Criminología.
Es la base científica de donde comenzó todo. Ya que desde aquí en adelante, se fueron sumando nuevos aportes hasta lo que tenemos el día de hoy. Sin embargo, al ser esta disciplina una ciencia, esta va a seguir creando nuevas ideas y conclusiones con el paso de los años. Nunca será una materia que se quede estancada en conocimientos.
Cabe recalcar también, que esta escuela positivista, también depositó ideas que reemplazaron las ideas de la escuela clásica, tales como el ahora analizar la posibilidad de que el individuo fuese manipulado o coaccionado a ejecutar un crimen debido a la negación de su libre albedrío.
Principales aportes realizados por sus exponentes
Progresivamente, el siguiente aporte en relevancia fue el de Enrico Ferri (1856-1929), italiano, criminólogo y sociólogo, al igual que el exponente antes nombrado, que a pesar de sus semejanzas de ser originados del mismo país y de la misma ocupación, Enrico decidió investigar más el lado de la psicología humana. Para esto, estudiar como tal el comportamiento humano.
Por otro lado, Ferri también aportó ideas de índole penal, al considerar la posibilidad de involucrar en las penas contra un delincuente, acciones en las cuales no fuese privarlo de su libertad, sino, implementar sustitutos de las sanciones, las cuales podían también impactar al criminal de forma económica, administrativa o política, dependiendo de su crimen, e incluso de su ocupación y demás factores del individuo. Y con esto determinó los posibles factores criminógenos determinantes de un delito.
Para finalizar este estudio, se puede mencionar al exponente italiano, jurista y criminólogo también, Raffaele Garofalo (1851 - 1934), el cual ya fue considerado el primer eslabón de lo que es la Criminología en la actualidad.
Otro de sus principales aportes fue el considerar los dos tipos de delitos, uno que atenta contra la naturaleza, ya que puede ser una acción que el delincuente que perjudique a otro ser vivo y el segundo tipo de delito el cual, es el cometer actos en contra del orden del Estado.
Y otro de sus aportes más destacados fue el realizar estudios al comportamiento humano y sobre todo el comportamiento de criminales para determinar una tipología en estos. Es decir, el crear perfiles de clasificación según las características que el delincuente presente.
Bibliografía
Morales, A. (3, abril, 2021). Escuela Positiva: Lombroso, Ferri, Garófalo: Criminología. https://www.youtube.com/watch?v=p4b0dB79swY
Nicolás Diez, B. (12, diciembre, 2013) Escuela clásica: científicos penitenciarios. https://infoderechopenal.es/escuela-clasica-cientificos-penitenciarios/. Foro Derecho Penal.
Proyecto Prisiones.(2024) Referentes históricos: John Howard. https://www.proyectoprisiones.es/referenteshistoricos/howard/https://www.youtube.com/watch?v=p4b0dB79swY
ST Neots Museum. (12, Febrero, 2021), Jeremy Bentham: philosofer, utilittarian, eccentric. https://www.stneotsmuseum.org.uk/articles/jeremy-bentham-philosopher-utilitarian-eccentric/https://www.migalhas.com.br/tudo-sobre/francesco-carrara
Zúñiga López, R. (2024). Fundamentos de Criminología. (5ta edición). EUNED.


%2016.08.38.png)
%2013.17.36.png)




No hay comentarios:
Publicar un comentario